Niños y jóvenes de las barriadas de Las Mercedes y El Carmen han participado durante cuatro años en un proyecto socioeducativo de la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes que busca la coordinación de diferentes entidades y la interacción de las familias en las actividades propuestas en este entorno, algo que era deficitario en el momento de comenzar la iniciativa. Además, se llevan a cabo procesos formativos en los diferentes niveles, lo que implica que el desarrollo del proyecto tenga continuidad.
Una iniciativa financiada por ‘Solidaridad y Misión’, de los Misioneros Claretianos y cuenta con un grupo de monitores que atiende a niños y padres, siendo testigos de la importancia que tiene para todos los participantes la asistencia al proyecto. La continuidad en el tiempo, por ende, implica revisar constantemente y seguir analizando la realidad y evaluando la actuación.
Merienda-diálogo
La realización del proyecto se basa en las actividades con niños de primaria a comienzo de curso, en la calle o en los colegios del barrio. En sus inicios se llamó ‘Barrioferia’ e invita a los niños a participar en grupo de manualidades, juegos o fiestas. Lo que más les motiva son las manualidades, que terminan cada día con una merienda- diálogo, y cuenta con dos grupos, uno en El Carmen y otro en Las Mercedes y recientemente también se ha puesto en marcha dos más de guitarra y de canto y ritmo.
Problemas de los jóvenes
Otro de los problemas de la población a que va dirigido el proyecto es la adolescencia y el momento de pasar al instituto. Por ello, desde el principio se lleva a cabo un aula de estudio, para identificar los problemas de estos jóvenes y tratar de ayudarles mediante un profesor de apoyo, acceso a internet o fotocopias. Se continúa y acceden a él tanto chicos de instituto, como en ocasiones de grado medio o universidad.
Asimismo cuenta ya tres años con la ‘Escuela de Padres y Madres’ que posibilita conocer las necesidades de las familias e informarles de los recursos que tienen a su alcance. La familia es el entorno más inmediato y en el que realmente se puede incidir en el cambio de la población a que va dirigido el proyecto.
Valoración de los participantes
Los participantes en este proyecto valoran mucho la atención que reciben, el acompañamiento y sobre todo que es el lugar donde se encuentran a gusto, un modo de participar fuera del colegio.
La organización ha mostrado su agradecimiento a todos los que han colaborado y a los que siguen en este proyecto socioeducativo porque se ha conseguido llegar a personas de los barrios y del entorno para abrir en ellos expectativas nuevas.